El director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Anselmo Muñoz Bisoso, indicó que de acuerdo con la información que hasta ahora se ha dado a conocer, el gobierno federal ya aplica la deducción del Impuesto Sobre la Renta desde hace mucho tiempo, y en lo que respecta a algunos otros ingresos, como prestaciones, sí se gravarán algunos conceptos que antes no eran objeto de deducción, pero dependerá de cuáles sean y las cantidades.
Cabe señalar que los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tenían exento el pago de ISR en varias prestaciones o rubros, por ejemplo en el aguinaldo y en los antes llamados bonos, ahora estímulos.
Cuestionado sobre la aplicación de cargas tributarias, el contador expresó que la información general indica que sí se gravarán algunos de esos conceptos. "Por ejemplo, si un maestro cobraba 5 mil pesos, seguirá cobrando la misma cantidad con la federalización o automatización de la nómina".
Explicó que en otros casos, como la compensación nacional única por la negociación, no se descontó impuesto porque corresponde al ejercicio fiscal del 2014.
"Aquí hay una pequeña contradicción ya que en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en el Código Fiscal, se establecen los parámetros sobre qué conceptos son los que gravan impuestos, y en base a la normatividad federal se aplican las percepciones y las deducciones. Nosotros llevamos un procedimiento que le llamamos parametrización, que es: si un maestro gana 5 mil pesos, se tiene que hacer la base hacia arriba, de tal manera que si ahora gana 5 mil 500, ahora su sueldo neto seguirán siendo 5 mil pesos, no se le reduce en nada".
Además explicó que en la Ley del ISR se dice que está exento de pago una parte de aguinaldo, canasta básica, entre otros, y los estímulos sí están considerados, pero depende del monto o la cifra. Por ejemplo, si un docente recibe un estímulo por antigüedad, ese monto sí será gravado y el monto de la deducción dependerá de la cifra, insistió.