Dijo ante representantes de la sociedad organizada que se han incorporado a las filas de la corporación municipal 30 elementos, los cuales de inmediato fueron sujetos de las capacitaciones que se brinda permanentemente a los elementos en materia de derechos humanos, adiestramiento y cursos legales.
Asimismo, sostuvo que una de las estrategias será dotar a la comandancia municipal de armamento y la adquisición de más unidades, planteamiento que se concretará una vez que se cuente con el total de los 10 millones de pesos que las gestiones municipales lograron a través de Subsemun.
Con los recursos enviados al municipio ya se dotó de unidades nuevas y uniformes al personal de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Xochitepec.
Durante la sesión se informó que de enero a mayo de este año se han realizado 134 operativos, 56 de los cuales se han realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, estos dispositivos han ayudado significativamente a la disminución de índices delictivos, ya que la presencia de elementos está generando confianza entre la población.
Asimismo, se dio a conocer que el 92 por ciento de los delitos cometidos corresponden al fuero común y el 4 por ciento al fuero federal y en el período vacacional de Semana Santa se registró el mayor número de detenidos. El mayor porcentaje de personas detenidas son hombres y los delitos de mayor incidencia son robo, daño por lesiones, allanamiento de morada y amenazas.
Sólo el 20 por ciento de los detenidos son oriundos de Xochitepec, lo que significa que el municipio se ha visto afectado por un fenómeno de migración.
Al término de las estadísticas, el presidente municipal ponderó el desempeño de los elementos policíacos, ya que con acciones básicas en corto plazo se han notado cambios significativos derivados de la confianza que la ciudadanía está depositando en la Policía municipal.
Se acordó además promover ante las instancias correspondientes una reforma integral a artículos específicos del Bando de Policía y Buen Gobierno, los cuales deberán darse a conocer de manera efectiva a la población para su oportuno conocimiento.
En la Sesión Ordinaria estuvo presente el subprocurador Mario Vázquez Rojas, además el Cabildo en pleno, funcionarios del Ayuntamiento de Xochitepec y representantes de la sociedad incorporados al Consejo Municipal de Seguridad Pública.