En vísperas del inicio de las negociaciones contractuales con el sindicato, expresó que se realizan todavía los cálculos para la distribución de 515 millones de pesos de presupuesto que el Congreso local aprobó para este tribunal para el ejercicio fiscal 2015, y que es el mismo del año anterior.
Afirmó que la idea es que todos los operadores judiciales, incluyendo los magistrados, puedan obtener este año un incremento a sus salarios, pero todo depende que los recursos sean suficientes para cubrir las necesidades operativas de la institución.
Por el momento, dijo, no es posible adelantar cuánto podría ser el aumento al salario de los trabajadores de base, hasta tener claro a cuánto ascenderá el gasto operativo anual ante alzas en los insumos y combustibles.
“Como sabemos, la situación económica a nivel macro está complicada y eso nos genera un aumento en el pago de servicio, insumos, etcétera. Y pues, bueno, vamos a tener que ajustar cuentas para poder cumplir con nuestros trabajadores”, afirmó.
Cuestionada sobre si se contempla aumento a los emolumentos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Lara Chávez sostuvo que no está descartado.
“Es lo correcto, me parece que es el momento para ciertos sectores, no ha habido aumento de salarios en años anteriores y creo que es el momento de hacerlo. Sin embargo, insisto, tenemos que ser muy prudentes, muy modestos, a la hora de hacer las proyecciones del propio presupuesto derivado de la situación económica a nivel macro”, señaló.
Tras suspenderse la entrega a magistrados de bonos anuales hasta por 200 mil pesos, en el mes de marzo de 2013 el Consejo de la Judicatura aprobó casi en secreto el aumento salarial a 21 integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, con el argumento de que desde hace varios años no tenían alza en sus emolumentos.
Entonces su salario aumentó de 80 mil 859 a 90 mil pesos mensuales, pero en el 2014 los emolumentos de los altos funcionarios judiciales –según los tabuladores del TSJ consultados en internet- subió a poco más de 96 mil pesos y para este año se contempla la posibilidad de un nuevo incremento.