De acuerdo con el expediente TCA/3ra/08/2013, la empresa MC Construcciones y Desarrollos S.A. de C.V. demandó por la vía administrativa al ayuntamiento para exigir el pago de un millón 800 mil pesos.
Luego de agotar los medios de apremio previstos en la Ley de Justicia Administrativa, la Tercera Sala del TCA resolvió emitir un nuevo requerimiento dirigido al alcalde, Carlos Eduardo Martínez Varela, para que acate la sentencia y ejecute el pago, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo se procederá a ordenar la destitución de todo el cabildo –con excepción de dos regidores- y el tesorero de la comuna.
De esta forma, nuevamente el edil y la mayoría del cuerpo edilicio enfrentan por tercera ocasión una amenaza de destitución por inejecución de sentencia de una autoridad judicial.
A penas en enero pasado, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Carlos Eduardo Martínez Varela, se salvó de ser inhabilitado por desacato a una sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), quien ordenó el pago, a una regidora, de dietas y aguinaldos adeudados desde el 2013.
Luego de ser amonestado y multado por más de 63 mil pesos por incumplimiento de la sentencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEE/JDC/011/2014-1 promovido por la regidora, Lucia Marcia Borunda Muñoz, el edil realizó un primer pago a la regidora, quien demandó el pago de casi 162 mil pesos por concepto de dieta y aguinaldo no pagados, y con ello se salvó de ser inhabilitado.