Tras la vinculación a proceso de los cuatro indígenas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, confirmó que desde el martes dos ellos iniciaron una huelga de hambre.
“Dos de ellos están en huelga de hambre desde antier, no han querido probar alimentos. Le comentan al visitador que no es por la comida (…) A fin de cuentas ellos estaban refiriendo que no tenían un traductor, son de Ciudad Ayala, pero el dialecto tlapaneco es el que ellos tienen, y pues eso es en lo que ellos estaban inconformes, que no se les estaba haciendo justicia”.
Explicó que durante estos dos días el organismo ha estado pendiente de su estado de salud. “Se hizo una certificación al ingreso y ellos mostraban bien, se hizo una certificación de lesiones que no reporta alguna situación grave de lesiones, y ahorita el visitador va a hacer nuevamente otra certificación médica porque ya transcurrieron unos días para ver cómo están físicamente”.
Actualmente, la comisión tiene abiertas dos quejas relacionadas, la primera por el asesinato de Gustavo Salgado; y la segunda por la detención ilegal de cuatro indígenas tlapanecos, a quienes la fiscalía estatal señala como supuestos autores materiales e intelectuales del homicidio.
La madrugada del 5 de febrero Victorino, Héctor, Lidio y Víctor fueron detenidos en la colonia “El Chivatero” del municipio de Ayala, misma localidad en la que se presume fue privado de la libertad y asesinado Gustavo Salgado.
Inicialmente los cuatro indígenas fueron acusados ante un juez por resistencia de particulares y posesión de vehículo de procedencia ilícita, sin embargo este jueves se realizó la audiencia de vinculación a proceso, en la que la fiscalía presentó formal imputación por el asesinato del activista social.
Benítez Villaseñor informó que debido a que en la detención de los indígenas tlapanecos de la montaña de Guerrero participaron elementos de la Policía Federal y del Ejército, esta queja será remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.