Este viernes los señalados fueron llevados ante una juez que escuchó las acusaciones en contra de los detenidos, pero uno de los argumentos que permitió la exoneración es que la fiscal encargada del caso no presentó los nombramientos de los policías lesionados, es decir no se acreditó que éstos laboren para la Comisión Estatal de Seguridad Pública y por ello no procedió el delito de ultrajes contra la autoridad.
Las personas que quedaron libres de los cargos son: Aurelio Martínez Aguirre, Esteban Mauricio Cruz Nieves, Feliciano Zaragoza Aguilar, Fernando Espinoza Ortega, Héctor Miguel Carrera Moreno, Israel Romero Téllez, Jesús Geovany Degante Blass, Jonathan Pérez Beiza, José Granados Ramírez, Kevin Nicolás Contreras Castro, Luis Bravo Godínez, Mario Alberto Rodríguez Salgado, Norberto Fernando Gutiérrez López y Uriel López Mondragón.
De acuerdo a la FGE, los detenidos protagonizaron un enfrentamiento contra más de 100 elementos policiacos, porque los primeros intentaron evitar el inicio de las obras en el centro de Cuernavaca, y según el reporte de la dependencia lesionaron al menos a seis policías, destruyeron un vehículo propiedad del gobierno del Estado y la mayoría de éstos se resistió al arresto.
Según el parte oficial, los manifestantes iniciaron la agresión, lanzando piedras en contra del cuerpo de antimotines, que repelió el ataque utilizando gases lacrimógenos.
En la audiencia, la defensa echó abajo los argumentos del ministerio público, pues demostró que algunos de los señalados son empleados de comercios del centro de la ciudad y no participaron en los hechos, y otros caminaban por la zona en el momento en que se registró el enfrentamiento.
Además el ministerio público reportó que a las 16 horas del sábado los inconformes provocaron daño a un vehículo propiedad del Gobierno del Estado, pero el chofer de la unidad declaró ante la FGE que desde las 15 horas el automotor fue dañado, con lo que se vino abajo la hipótesis de que algunos de los implicados fueron detenidos en flagrancia del delito.
Los imputados desde el pasado martes gozaban de su libertad, pero este viernes se celebró la audiencia en la que se tendría que determinar si los inculpados tendrían o no que enfrentar un juicio penal por los delitos ya antes referidos.
La audiencia de ayer tuvo una duración de más de más de siete horas, porque se tuvo que dar lectura a la imputación que la fiscalía le realizó a cada uno de los 14 detenidos, pero a final de cuentas, al dar lectura a su resolución, la juzgadora determinó que no había elementos en contra de ninguno para someterlos a proceso.
Sergio Flores Delgado, abogado de algunos de los detenidos, indicó que no se presentaron evidencias sólidas en contra de sus representados en ninguno de los tres delitos que les imputaban, razón por la cual quedaron libres de cualquier responsabilidad.