El dirigente sindical aseveró que los despidos se realizaron de manera injustificada y sin pago de las liquidaciones correspondientes, con la afectación del servicio a la población, pues se despidió a quienes brindan atención directa a pacientes. Argumentó que se trató de recorte de personal, porque ya no fueron recontratadas otras personas para ocupar esos espacios y tampoco, aseguró, fueron reubicadas.
El líder sindical lamentó que en contraste, en varias áreas permanecen personas de confianza, cercanas a los funcionarios que hoy en día encabezan el sector, no obstante que muchos de ellos no cumplen con el perfil idóneo para la tarea que les corresponde desempeñar o que vienen de fuera y no conocen el estado.
Cabe recordar que la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, había declarado en entrevista previa que no habría recorte en esa área, al ser considerada por esta administración como una de las prioritarias.
Agustín Benítez detalló que los despidos injustificados se dieron con fecha del 31 de diciembre de 2014, con un total de 103 empleados, entre trabajadores sociales, médicos y enfermeras. Por lo tanto, el sindicato, con el apoyo de la dirigencia nacional, les dará la asesoría jurídica con el fin de que sean reincorporados.
“No debe haber programa de austeridad y mucho menos en salud… Un gobernante debería tener este aspecto como un eje central”, declaró el representante del SNTSS.
“Ellos inventaron una calificación laboral sobre el supuesto desempeño del trabajador y con ese argumento único los dieron de baja, pero eso jurídicamente no existe; por lo tanto, los despidos son legalmente injustificados por completo”, sentenció al señalar que quienes fueron despedidos tenían de los salarios más bajos, que no se comparan con lo que perciben los altos funcionarios del sector.