En este sentido destacó que el maíz será por el momento el único producto que podrá ser sembrado del 10 de junio hasta el 5 de julio en la zona alta de Morelos, mientras en la zona baja se debe hacer del 15 de junio al 10 de julio.
En entrevista, Bernardo Pastrana dijo que de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se trabajará con base en un paquete tecnológico que impulsa el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en apoyo a los productores morelenses.
De acuerdo al pronóstico temporal del altiplano de México, mencionó que del 20 de junio al 15 de julio los productores morelenses de sorgo podrán iniciar sus cosechas, toda vez que son las mejores condiciones de humedad y lluvia que se garantizan para tener siembras excelentes durante los meses de octubre y noviembre del presente año.
Pastrana Gómez señaló que se prevé que durante esta temporada se siembren 26 mil 500 hectáreas de maíz, y 43 mil hectáreas de sorgo; dos cultivos que en el estado forman parte de las siembras más representativas.
También hizo un llamado a los productores a trabajar de acuerdo al pronóstico que se recomienda, a fin de garantizar suficiente humedad, eficiencia y calidad en los productos morelenses, ya que el año pasado los productores se adelantaron y ante la escasez de agua de lluvia hubo dificultad en las siembras.
Bernardo Pastrana estableció que con la entrega de recursos a productores a través del Programa “Crédito a la Palabra”, con el que se le otorga un capital de trabajo a los productores de 3 mil 500 pesos por hectárea, coadyuvará para adquirir semilla, fumigante, insecticida y fertilizante, entre otras herramientas de utilidad, que ayuden al desarrollo del ciclo de siembra.