Lo anterior, tras un acuerdo aprobado por los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Tras varias horas de negociación, finalmente los coordinadores sólo lograron definir la única propuesta para designar al titular de este órgano auditor, en sesión ordinaria de mañana, mientras que el resto de los cargos, como las cuatro auditorías especiales y tres direcciones generales, aún están en negociación.
El coordinador de la bancada del Partido de Acción Nacional, Javier Bolaños Aguilar, afirmó que este acuerdo se dio sin mucho margen de negociación, pues el PRD cuenta con la mayoría de votos para designar al titular de la nueva entidad de fiscalización, aún sin el respaldo del blanquiazul y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El también presidente de la Junta Política y de Gobierno resaltó que la reforma constitucional en la materia se dio de tal forma que el PRD "amarró" dicho cargo, pues para su designación sólo se requieren las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión ordinaria.
Sin embargo, la diputada perredista Lucía Meza Guzmán afirmó que de ninguna forma, el PRD logró la titularidad del órgano auditor para tenerlo controlado, pues aseguró que la reforma marca que el nuevo auditor no debe tener militancia partidista y sí probada experiencia en la materia.
"Comentar que el auditor no es ni afiliado, ni partidista, y quien lo dice, se equivoca porque ni siquiera es miembro del partido, es una primera condición que nosotros hemos establecido", declaró.
Adelantó que el resto de los puestos, como son auditorías especiales y direcciones generales se designarán de manera incluyente, pues dijo que se pedirá el respaldo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el caso de la Dirección General de Capacitación.
El resto de los cargos tendrán que ser negociados nuevamente en la Junta Política y de Gobierno, pues se trata de las cuatro auditorías especiales, como son la de Hacienda estatal, municipal, organismos descentralizados y la especial.