Tras la aparición de mantas con mensajes en seis municipios de la zona sur y cuya autoría es atribuida a Mazari Hernández, uno de los 15 hombres más buscados por la justicia en Morelos, el fiscal señaló que se iniciaron las indagatorias para averiguar la procedencia y se llamará a comparecer a las personas que son mencionadas.
Señaló que como en ocasiones anteriores, se llamará a comparecer al empresario de espectáculos Federico Figueroa, ya que otra vez fue referido en estos mensajes.
De acuerdo con el texto de una lona, “El Carrete” se deslinda del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, vincula al empresario con la delincuencia organizada y acusa al gobierno de Morelos de brindarle protección. Incluso, Mazari Hernández se ofrece a hablar con los padres de los estudiantes.
“Hemos dicho que las personas que se mencionan ahí, o se mencionan, se tendrán que citar para que comparezcan. Ya anteriormente en otros eventos del mismo asunto de mantas se ha hecho lo propio y ahora esperemos nuevamente a citar a las personas que, como dije, se mencionan y si es parte de alguna investigación que como saben tiene la PGR, principalmente esta cuestión de los desaparecidos en Ayotzinapa”, dijo el fiscal.
Dorantes Salgado también precisó que Federico Figueroa compareció en otras ocasiones en las sedes de la fiscalía central y de la región surponiente, y de la misma forma también se presentó el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, también mencionado en mantas.
Cuestionado sobre las acusaciones en los mensajes de presunto encubrimiento de autoridades de Morelos a un grupo criminal, el fiscal estatal señaló que también se va investigar y en el supuesto de que las mantas hayan sido autoría de “El Carrete”, éste debería acudir a denunciar ante el Ministerio Público.
“Si la persona que refiere o quien aparentemente firma esas mantas dice que el gobierno, en este caso nosotros como Ejecutivo, hay una irregularidad, que comparezca, que vaya al Ministerio Público y que se apersone”, dijo.
–“¿Cómo va a comparecer, si está prófugo de la justicia?”, preguntó un reportero.
–“Porque precisamente a eso voy… No hay seriedad, esas mantas cualquiera las puede escribir. Vamos a investigar si el que las firma es la persona que refiere, o en su caso tratan de desvirtuar la atención para que no se siga investigando a otras personas”, recalcó el fiscal.
La investigación se extenderá a los policías del Mando Único de los municipios donde aparecieron estos mensajes, para esclarecer quiénes y cómo fueron colocadas las mantas.
El fiscal estatal aceptó que las investigaciones de las áreas de inteligencia deducen que “El Carrete” y su grupo criminal no sólo tiene presencia en Morelos y Guerrero, sino también en estados del norte del país.
Por su parte, el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, señaló que las mantas pudieran o no ser auténticas, sin embargo, la persecución de delincuentes continuará.
“Nos dice dos cosas: que es una buena puntada de alguien; dos: que si es el tipo que dice que es, nuevamente nos da la vertiente de que sigue con su presencia allá. Y yo diría una tercera: los vamos a seguir hostigando, vamos a ir por ellos… El que se equivoque, sea quien sea, se llame como se llame, la va a pagar”, dijo.
También informó que la foto de “El Carrete”, donde aparece más delgado y que fue divulgada por un periódico nacional, fue entregada a las autoridades locales y se actualizará. Lo anterior, debido a que la imagen que aparece en los espectaculares y anuncios de los prófugos de la justicia más buscados de Morelos es añeja.