De una revisión preliminar, el Poder Legislativo detectó irregularidades graves en la nómina de la extinta Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), como la falta de homologación salarial de acuerdo al perfil de cada trabajador.
"Era absurdo que una secretaria, con todo respeto dicho, estuviera ganando, no sé, 18 mil pesos y que un auditor de glosa, un auditor de obra estuviera ganando 18 mil pesos", informó la presidenta de la a Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán.
La diputada perredista confirmó que se trata de actos de corrupción que obligarán a una revisión a fondo y un deslinde de responsabilidades, por lo que adelantó que la próxima semana citarán a comparecer al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, Vicente Loredo Méndez, para que informe en qué situación encontró al órgano y detalle ante la Junta Política y de Gobierno las irregularidades detectadas.
En este sentido, adelantó que se hará una re-tabulación salarial, así como cambios en la nómina de los trabajadores, que también podría derivar en despidos.
Además, el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Javier Bolaños Aguilar, dijo que también se fijará un plazo al auditor Vicente Loredo Méndez para que concluya la auditoría especial que ordenó el Congreso del estado desde el año pasado, al ejercicio de los dos mil 806 millones de pesos que contrató el Poder Ejecutivo en el 2012.
"A nosotros nos preocupan algunas notas que no tomamos como información oficial en donde reportan como aplicación de los recursos provenientes del préstamo, obras que se iniciaron antes de que el préstamo fuera autorizado, entonces reitero que estoy refiriéndome a notas periodísticas, les doy esa validez nada más de información, que vamos a estar corroborando al menos nosotros como grupo parlamentario", declaró.
Además, dijo que existen actos sospechosos como el que no se conozca la licitación de ninguna obra pública realizada en esta administración.
"La Auditoría tiene como fin dos cosas fundamentales, la primera, en qué se utilizó el recurso producto del crédito y, la segunda, cómo se llevó a cabo la asignación de contrato de obras o proyectos que se hayan generado", añadió.