De acuerdo con los estrados electrónicos de los juzgados federales, el Juzgado Séptimo de Distrito admitió la demanda de amparo 395/2015 promovida por el legislador en contra de la ejecución de cualquier orden de presentación o aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado.
Como medida cautelar, la justicia federal le concedió la suspensión provisional para evitar cualquier citación o detención y le impuso una garantía económica de siete mil 500 pesos.
Este juicio de amparo fue promovido luego de que el Tribunal Estatal Electoral determinó que los diputados locales no tienen fuero constitucional para hacer frente a procesos penales por delitos del orden común.
Con base en este criterio, la fiscalía estatal estaría en condiciones de solicitar a los jueces de control y juicio oral la celebración de la audiencia de formulación de imputación contra los legisladores Manuel Martínez Garrigós y Alfonso Miranda Gallegos del Partido del Trabajo.
El ex alcalde de Cuernavaca y ex priista es acusado del delito de peculado, en tanto que al petista Miranda Gallegos se le imputan los delitos de abuso y ultrajes a la autoridad.
La semana pasada el fiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado informó que el Ministerio Público no solicitará a los jueces la formulación de imputación contra ambos diputados, hasta que ellos agoten el último medio de defensa.