El funcionario comentó que es un hecho muy lamentable que tuvo que ver con errores humanos, tanto de los trabajadores como de la propia empresa que llevaba a cabo la obra, aunque eso, apuntó, se determinará con un peritaje a fondo por parte de ingenieros. Una vez que se tengan las causas directas del desgajamiento del alud, Protección Civil analizará cuáles serían las sanciones correspondientes.
“Todos sabemos, ya que es una zona de alto riesgo, donde el material es inestable; esa parte es conocida porque continuamente hay deslaves y sí, seguramente –si la causa fue que socavaron o excavaron donde no debían–, habrá sanciones”, expuso Mandujano Vázquez.
No obstante, ya desde la mañana de este viernes, el funcionario había referido: “Yo, primeramente, les diría que ya es una construcción en una zona de muy alto riesgo, que hasta este momento está suspendida”.
El coordinador de Protección Civil se deslindó y responsabilizó al Ayuntamiento, al destacar que el municipio es el que da las licencias de construcción y la instancia estatal, alegó, ha sido muy respetuosa de la autonomía de los ayuntamientos.
Hizo énfasis también en que Protección Civil del estado dictaminó “desde hace ya tiempo que ésa es una zona de alto riesgo y obviamente es responsabilidad del municipio, que dio la licencia de constricción, si es que la dio”, subrayó.
En otro orden de ideas, el coordinador de PC comentó que sigue en marcha el dictamen sobre la explosión ocurrida la semana pasada en la planta de la empresa Tecnos, ubicada en la carretera federal Tepoztlán–Cuernavaca, y que paulatinamente se han ido abriendo espacios de la empresa que ya no son considerados de riesgo.
Mandujano Vázquez dejó en claro que la empresa tendrá que pagar la reparación del daño provocado por la onda expansiva, es decir, la afectación en las viviendas que se encuentran en la región aledaña.