En la tercera reunión del Consejo Político estatal, el presidente del PSD, Eduardo Bordonave, dijo que acatarán la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la paridad de género de 50% en candidaturas, lo que les va implicar que “desgraciadamente” muchos candidatos queden fuera, como en Jiutepec, Cuautla y Temixco.
Indicó que cuando salió la convocatoria el 6 de enero para el registro de precandidatos, no existía el criterio de paridad de género ni del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) como del Tribunal Electoral, por lo que preguntó si en esos órganos existe también la equidad de género, debido a que hizo una revisión y no la encontró.
Sin embargo, manifestó que acatarán la paridad de género, a pesar de que en la mayoría de los municipios no hubo ningún registro de mujeres y por lo tanto elegirán a las candidaturas por “dedazo”.
Explicó que existen muchos municipios con usos y costumbres y es ahí donde se les complica, por lo que en esos casos colocarán a hombres y en las demás localidades mujeres, por lo que consideró que debido a los usos y costumbres, “las leyes no se están adecuando a la realidad que existe en el estado, sin embargo la vamos a cumplir. Vamos a tener bajas, caídos en el camino y es un hecho y a todos los partidos nos afecta porque es una imposición”.
El dirigente del PSD apuntó que el caso de las diputaciones no tuvieron dificultades e irán nueve hombres y nueve mujeres, y la lista de regidores la definirá la Comisión Electoral y adelantó que el diputado Roberto Carlos Yáñez no irá como número uno en la lista, pero su hermano Julio Yáñez sí solicitó ir en la primera plurinominal por mayoría.