Durante la sesión del domingo, el Pleno del TEE aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el magistrado electoral, Francisco Hurtado Delgado, en el que se confirmó improcedente la alianza de los partidos de izquierda.
José Luis Correa Villanueva, quien hace unos días renunció a la dirigencia estatal del PRD para encabezar la lista de los candidatos a diputados plurinominales, acusó al Impepac de parcial e influido por personajes priistas como el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
“Tenemos un órgano electoral faccioso, aquí tiene mucha incidencia Beltrones, al parecer porque influyeron decididamente en poner a consejeros electorales a modo”, dijo durante una entrevista radiofónica.
También acusó al TEE de actuar dolosamente contra el PRD, al confirmar la improcedencia de la Alianza con el PT y sobre todo porque el proyecto de resolución fue elaborado por el magistrado Francisco Hurtado Delgado, quien presuntamente es cuñado del senador por Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, quien hace unos meses renunció a su militancia perredista para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Señaló que el magistrado electoral “que nos dio palo”, por su parentesco “evidentemente se tuvo que haberse excusado (sic)” y acusó que “hubo mucho dolo” de los magistrados electorales, porque la resolución fue postergada al límite de tiempo por el tribunal local para dar menor margen maniobra y obstaculizar la alianza PRD-PT ante el arranque de los registros oficiales de candidaturas.
Señaló que los órganos electorales favorecen a la alianza PRI-PVEM y se rigen por intereses políticos que quedan abiertamente manifiestos.
“Yo creo que se ha privilegiado y en el órgano electoral y en el tribunal han estado peleando contra la posibilidad de que el PRD construya un esquema de alianzas y nos han dificultado todo (…) Hay intereses políticos y lo que es una vergüenza es que los órganos electorales que deben ser los arbitrales y el árbitro de la contienda de jugar sin dados cargados, pues esté jugando de un solo lado”, señaló y sostuvo que esperan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación respecto al tema de la alianza PRD-PT.
Por su parte, el magistrado presidente del TEE, Hertino Avilés Albavera, defendió el trabajo realizado por el órgano jurisdiccional que consideró se ha realizado de forma imparcial y llamó a no poner en duda la labor de las instituciones electorales de cara a los comicios de junio próximo.
Respecto a la acusación sobre el supuesto parentesco del magistrado Hurtado Delgado con el senador Salazar Solorio y su presunta influencia en la resolución, dijo que tocaría al juzgador fijar su postura ante la alusión personal.
No obstante, insistió en el llamado a no descalificar a las instituciones y a la legislación electoral.
“A mí me parece que en este juego democrático le debemos mandar un mensaje a la ciudadanía, de respeto a las instituciones y de respeto a las leyes electorales, sólo así la democracia como sistema se puede consolidar.
“No debemos de participar de expresiones que desalienten la confianza ciudadana hacia los órganos electorales. Este tribunal está comprometido con la confianza, con la legitimidad, con la constitucionalidad, con la legalidad de sus determinaciones”, afirmó.