En conferencia de prensa, los funcionarios electorales, en voz del consejero presidente, Dagoberto Santos Trigo, aseguraron: “…es imprescindible que la sociedad civil organizada retome su activismo para que incida en el proceso electoral, no sólo en su papel tradicional de observador en la jornada electoral, sino que pueda impulsar un acuerdo de civilidad y que impulse el blindaje electoral para que las elecciones intermedias pueden ser reclamadas por la ciudadanía y no por el crimen organizado”.
Por ello, los funcionarios integrantes del Consejo Local del INE se pronunciaron porque la ciudadanía morelense emita un sufragio consciente e informado el próximo 7 de junio, cuando se elegirá a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como diputaciones locales y 33 alcaldías.
Athene Baker Loughnan, Laura Guadalupe Flores Sánchez, Federico Guzmán Reyes y Medardo Tapia Uribe, en compañía del consejero presidente, Santos Trigo, exhortaron a los ciudadanos a salir a emitir su voto “con entusiasmo y conocimiento porque estamos en una fiesta cívica”, acotaron.
No obstante, se asumió que estas elecciones “son las más complejas porque poseen un significado particular, en virtud del contexto en el que ya están inscritas. De entrada, hay que destacar la complicación de la actual coyuntura, marcada por la espiral bélica en algunos estados del país; la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y el caso de Tlatlaya, Estado de México”.
Bajo este contexto, Santos Trigo señaló que todo esto se ha dado “en gran medida por la violencia, la corrupción y la emergente descomposición de una clase política coludida con el crimen organizado, lo cual llama a atemperar ese entusiasmo para salir a votar y participar como ciudadanos. Empero, pese a ese escenario, en Morelos vemos a lontananza y estas elecciones nos deben invitar a la reflexión sobre cómo ejerceremos nuestro derecho al voto el próximo 7 de junio”.
Por ello, los consejeros coincidieron en señalar que “el voto es la palabra de la soberanía nacional. En él reside el consenso de la mayoría. El voto es una expresión política de la voluntad individual. Es libre, secreto, universal e intransferible. El voto es un derecho, de ahí la importancia de participar”.