El pasado 28 de enero un Tribunal de Juicios Orales integrado por los jueces de primera instancia Berta Vergara Álvarez, Elvia Terán Peña y Martín Domínguez Casarrubias, condenaron al ex funcionario al pago de nueve millones 400 mil pesos como reparación del daño, una multa de mil 500 pesos, y tres años de prisión, pero sin tener que ser internado en un penal, debido a que cubrió el monto de una fianza de 250 mil pesos que le permite estar libre.
La defensa de Gerardo Casamata estimó que la sentencia no se apegó a derecho, por ello interpuso un recurso ante la Sala Segunda del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en la que citó como defensa la conclusión del juez Domínguez Casarrubias, quien estimó que el ex servidor era inocente del delito que le imputaron.
Y es que según la Fiscalía General del Estado, Gerardo Casamata Gómez perdió un expediente que contenía la auditoría realizada al gobierno municipal de Puente de Ixtla en el 2003, en donde el ahora candidato a una diputación federal Julio Espín Navarrete (en ese entonces alcalde) estaba obligado a reintegrar al erario público nueve millones 400 mil pesos.
El descuido del auditor provocó que el deudor se amparara y lograra librar el pago de dicha cantidad, razón por la cual el auditor fue llevado a juicio.
Este martes por la mañana en la única Sala de Juicios Orales de la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se llevó a cabo la lectura de la sentencia del recurso de casación, en la que Casamata Gómez invocó en su defensa que él en su momento denunció el desvío de recursos en la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que el ministerio público nada hizo.
Ayer los magistrados Ángel Garduño González, Jorge Gamboa Olea y María del Carmen Aquino Celis ratificaron la sentencia de tres años, pero en el entendido que habrá pena sustitutiva, es decir gozará de su libertad.
Será la próxima semana cuando un juez penal determine cómo tendrá que purgar la sentencia el ex funcionario, aunque sus abogados adelantaron que interpondrán un amparo, al no estar de acuerdo con el sentido de la sentencia que se dio a conocer este martes.