El legislador local dijo que ante las modificaciones que el Poder Ejecutivo hizo de último momento a la integración y operación de dicha comisión, lo que se hizo fue burocratizarla, por lo que se hace totalmente dependiente del estado.
Además, agregó, con las disposiciones legales que actualmente existen a nivel federal, la víctima y sus familiares podrán tener acceso al fondo de reparación del daño, que es de 20 millones de pesos aproximadamente para este año, con la resolución de un juez que califique si se es víctima del delito para que entonces se le pueda considerar como tal por parte del gobierno estatal y se le repare el daño.
El legislador local refirió que todo este camino burocrático hace aún más difícil la aplicación de la Ley de Atención y Reparación del Daño a las Víctimas del Delito en Morelos, misma que por más de dos años no se ha llevado a la práctica.
"Para esto se requiere crear todos los cuerpos burocráticos que de otra manera el estatuto contempla, por crear las direcciones, subdirecciones, designación del encargado de dirigir los trabajos que equipara a una dirección general en cuanto a salarios, en fin, ya empezaron a repartir los cuerpos en un ente burocrático", manifestó el diputado local.
Dijo que tan sólo el cálculo de cuánto correspondería la reparación del daño a la víctima haría aún más complicado el camino que ha seguido ésta y sus familiares para exigir justicia y una reparación adecuada del daño.
"Finalmente viene a complicarse de su ya complicado (sic), ahora más con ese estatuto la conformación de un ente burocrático", declaró el legislador local.
Cabe recordar que desde el 2014 se etiquetó un presupuesto cercano a los 20 millones de pesos que hasta el momento se desconoce su estado y el monto similar que se designó para el ejercicio fiscal de este año.