En la Sala Dos de Juicios Orales se decidió la suerte legal del priista, quien desde el 2011 fue demandado por la vía civil en el Juzgado Octavo de esta materia por la ex legisladora priista Rocío Carrillo Pérez, por no proporcionar alimentos a sus dos hijas, recibiendo una condena que le obliga a pagar ocho mil pesos mensuales, pero según los documentos exhibidos por su abogado, el imputado ha cumplido parcialmente con los pagos, es decir no ha cubierto el total del monto.
Lo anterior, derivó que el candidato fuera llevado a juicio por la Fiscalía General del Estado (FFE), pero en la audiencia celebrada en la Sala 2, el abogado particular Carlos Alberto Tijera dijo que su representado sí ha cumplido con sus obligaciones, aunque sea de manera parcial, y exhibió documentos con los que demuestra que el último pago de cuatro mil pesos se realizó el pasado 27 de marzo.
La audiencia inició a las 10 de la mañana y tuvo una duración de 30 minutos, pero en la misma el fiscal del caso indicó que no se ha cumplido con salvaguardar el “interés superior” de las menores, pues aunque el imputado argumenta que sí ha cumplido, lo cierto que al no otorgar el total del pago provoca perjuicios.
Además insistió que si Cruz Ortiz no tiene capacidad para cumplir con la pensión a la que fue condenado, entonces debió promover un incidente ante un juzgado en materia familiar para solicitar la disminución de la pensión alimenticia.
Fue entonces cuando el abogado particular argumentó que su cliente no tiene dinero, porque es candidato a un cargo de elección popular, lo que le genera gastos que le impiden cumplir con sus obligaciones.
La defensa llevaba consigo documentos, ya que el candidato a diputado ha hecho depósitos desde julio del 2011 a marzo del 2015, aunque no por la cantidad que fijó una juez.
El juez penal del Primer Distrito Judicial con sede en Cuernavaca, Daniel Rodríguez Apac, dio apertura al debate entre las dos partes para poder emitir un veredicto, que sería si el imputado tendría o no que enfrentar un juicio oral por inasistencia alimentaria.
El juez consideró que el político no tendría que enfrentar un juicio penal, y en un momento dado tiene que ser un juzgado en materia familiar el que tendría que definir si hay o no incumplimiento.
Y es que el juzgado consideró que encontró elementos suficientes para presumir que las dos menores se encuentren en estado de indefensión, y por ello consideró que César Cruz no tiene que enfrentar un juicio penal, ni depositar alguna fianza para asegurar los alimentos de las dos niñas.