De acuerdo a los antecedentes dados a conocer a la Fiscalía General del Estado (FGE), tras casi cuatro años de investigación, se encontraron elementos que hacen presumir su participación en el plagio, por lo que un juez penal de Cuautla giró una orden de aprehensión después de que la dependencia dio a conocer el contenido total de la investigación.
Según la dependencia, hay otras personas que participaron en el secuestro y homicidio del comerciante, pero los nombres no se dieron a conocer para guardar la secrecía que merece el caso.
Los datos que la FGE proporcionó al juez que vinculó al policía a proceso penal, señalan que el 10 de septiembre del año 2010, un hombre de la tercera edad fue privado de su libertad frente a su negocio, dedicado a la venta de productos agrícolas, ubicado en la colonia Plan de Ayala del municipio de Cuautla, por tres sujetos que llegaron en una camioneta de color negro y sometieron al septuagenario, con el que huyeron del lugar.
Los presuntos responsables del plagio solicitaron a los familiares de la víctima un millón de pesos por su liberación, sin embargo, el anciano fue privado de la vida y su cuerpo hallado en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas.
De hecho los familiares denunciaron el plagio hasta que fueron informados por las autoridades, que el comerciante había sido asesinado, y fue a partir de ese momento que la autoridad inició las investigaciones correspondientes.
Ante ello y derivado de las indagatorias hechas por el Ministerio Público y Policía de Investigación Criminal, se estableció la identificación de Javier “N” como quien probablemente participó en estos actos delictivos, razón por la cual se solicitó orden de aprehensión, que se cumplió la semana pasada en calle Camino Real de la colonia Cuatro Caminos de Jantetelco, en el poblado de Amayuca.