Dijo que los problemas de deglución -denominados disfagias- se generan entre los lactantes por alguna causa y principalmente porque tienen dificultades para succionar, pasar los alimentos sólidos, líquidos y semisólidos, que pueden generar no solamente problemas en su nutrición sino que también pueden afectar su desarrollo motriz.
Moreno Aguirre destacó que ante esta situación se busca desde la Facultad de Comunicación Humana, impulsar acciones que contribuyan a contrarrestar los problemas al momento de succionar y masticar, que pueden generar a mediano plazo un problema de lenguaje.
Esta línea de investigación, dijo, en relación a la clínica de disfagia que se está proponiendo dentro del proyecto, está dentro de las evaluaciones de los lactantes como un complemento, así como en aquellos que se les detecte y se les pueda ofrecer una terapia específica.
Destacó que Comunicación Humana ya cuenta con la certificación para el manejo de equipos y estimulación eléctrica, así como la aplicación de algún tipo de terapia neofuncional, una vez que los resultados han sido buenos, ahora continúa el seguimiento para obtener resultados finales.
Finalmente, Moreno Aguirre informó que están por concluir el proyecto, el cual estará listo para este mes de abril, en donde contemplan contar ya con resultados estadísticos así como de seguimientos donde se han hecho detecciones que están canalizadas a terapia en las instancias especializadas para ello.