La juez y la secretaria de acuerdos esperaron 20 minutos el arribo del abogado, que no llegó, por lo que la juzgadora optó por platicar con el imputado antes de iniciar la audiencia.
El detenido dijo que aprovechaba la falla de su abogado para revocarlo (quitarle su representación) y pidió en ese momento designar un defensor de oficio, con el propósito de salir rápido de prisión, pues el propio detenido ha propuesto a la Fiscalía General del Estado (FGE) declararse culpable y reparar el daño mediante un juicio abreviado, por el que podría recibir una pena de cuatro años de prisión, lo que le permitiría obtener su libertad.
Armando Vargas, el fiscal asignado al caso, dijo no tener objeción en darle el beneficio al imputado, pero sí refirió que para llegar a un acuerdo era necesario que fuera representado por un abogado que conozca del nuevo sistema penal, para llegar a un rápido acuerdo.
La juez también coincidió que la audiencia no podría celebrarse, porque entonces ello implicaría violar el derecho del detenido a contar con una correcta defensa, pero sí citó a las partes para el próximo viernes 17 a las nueve de la mañana, con el propósito de reanudar el procedimiento.
La juzgadora instruyó a su personal para notificarle al abogado ausente para que ese día se presente a la audiencia, en la que será relevado, pues de no acudir entonces se le aplicará una multa -que puede ser hasta de 30 salarios mínimos- porque al momento de asumir la defensa él protestó no dejar en estado de indefensión a su cliente.
Octavio fue acusado de que en el 2011 pretendió asesinar a su vecina, a la que le disparó en tres ocasiones, pero para buena fortuna de la mujer no logró su objetivo.
Sin embargo, la mujer denunció los hechos ante la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y fue hasta octubre del 2014 cuando los agentes de la Policía de Investigación Criminal lograron ejecutar la orden de aprehensión que había sido otorgada por un juez penal desde hace dos años.
La juez ordenó a la Coordinación de la Defensoría Pública designarle un abogado al detenido, pero además dijo que su defensor tiene que visitarlo en el penal este jueves para iniciar las pláticas que permitan llegar a un juicio abreviado para el próximo viernes 17 de abril.