Al resolver por unanimidad el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEE/JDC/ 069/2015-3 promovido por Xictlixóchitl Pérez Hernández, por unanimidad, el Pleno del TEE consideró que se violó el debido proceso y por ello procedía la reposición del procedimiento.
La actora reclamó en su demanda que no fue considerada en la terna para suplir a la regidora responsable de las comisiones de Igualdad y Equidad de Género y Asuntos Metropolitanos de Cuernavaca, Tanía Valentina Rodríguez, quien solicitó licencia definitiva para contender por una diputación federal, y ante la imposibilidad de la suplente, Teresa Domínguez, de ocupar el cargo, en virtud de que también dejó la diputación local para contender por una diputación federal.
Alegó que la integración de la terna carecía de certeza y legalidad, contravenía el principio de paridad y perspectiva de género, los derechos humanos, el sistema democrático y era un acto discriminatorio.
Luego de que en los términos establecidos en el artículo 172 de la Ley orgánica Municipal, el Poder Ejecutivo envió la terna al Congreso y éste designó a Nelson Rodríguez Vázquez como nuevo regidor de Cuernavaca, la actora promovió ante el tribunal electoral el recurso de impugnación.
“Se ordena reponer el procedimiento al cabildo del ayuntamiento de Cuernavaca, debiendo notificar al gobernador constitucional del estado de Morelos de la licencia definitiva en la regiduría de Igualdad y Equidad de Género Y Asuntos Metropolitanos del municipio de Cuernavaca Morelos, para que a su vez remita la terna correspondiente al Congreso de Morelos y éste designe a la persona que ejercerá la regiduría en los términos y plazos que señala el artículo 172 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos”, dice la sentencia del TEE.
Esto significa que el cabildo está obligado a calificar debidamente la licencia definitiva de Tania Valentina Rodríguez y el impedimento de la suplente para asumir el cargo; posteriormente deberá de informar lo actuado al Poder Ejecutivo, que a su vez deberá de proponer de nuevo la terna al Congreso bajo ciertos lineamientos como el respeto al principio de paridad de género.
En su resolutivo, el TEE determinó que el regidor Nelson Rodríguez conservará el cargo hasta que el Congreso del estado se pronuncie.