Por acuerdo de la Junta Política y de Gobierno, los magistrados Carlos Iván Arenas, María Idalia Franco Zavaleta, Rubén Jasso Díaz, Ángel Garduño González, Norberto Calderón Ocampo y Orlando Aguilar Lozano comparecerán ante los coordinadores parlamentarios y expondrán los motivos sobre su intención de permanecer en el TSJ.
A pesar de que diputados locales afirmaron que no era tiempo para abordar el tema, finalmente la Junta Política y de Gobierno iniciará la revisión de la posible ratificación de los magistrados, para resolverlo, posiblemente, antes de junio próximo.
Cabe señalar que estas comparecencias son apegadas a la garantía de audiencia a la que tienen derecho los magistrados, aún cuando el Congreso del estado determine su no ratificación y se emita una convocatoria para designar a los próximos magistrados.
No obstante, para el caso de Norberto Calderón Ocampo sólo se respetará este derecho, con pocas posibilidades a ser ratificado por tratarse de un magistrado supernumerario, y que la ley no contempla ratificación para estos juzgadores, sólo en el caso de los numerarios.
De considerar la permanencia en el cargo de este magistrado, el Congreso del estado habría de contradecirse, ya que la determinación de no ratificar a magistrados supernumerarios se determinó el año pasado, cuando se rechazó este derecho a la ex magistrada Leticia Taboada, quien interpuso un amparo por tal motivo.
Los integrantes del Consejo de la Judicatura solicitaron también al Congreso local evaluar a la magistrada con licencia Guillermina Jiménez Serafín, actual representante del Poder Ejecutivo ante el mismo Consejo de la Judicatura, desde hace un año.
Sin embargo, diputados determinaron no atender a esta solicitud, pues la magistrada tiene licencia al cargo, y aunque su periodo también vence el 15 de julio próximo, la Constitución Política del Estado señala que el derecho a ratificación sólo es para magistrados en funciones.
Como se refirió anteriormente, diputados habían señalado que este asunto no se abordaría en fechas próximas, sin embargo, trascendió que las negociaciones políticas para la asignación de magistraturas inició ya entre las fuerzas políticas, para resolverse en próximas semanas.