En las próximas horas un Juzgado de Distrito notificará a la justicia local reponer el procedimiento, después de que los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito, por unanimidad dieron la razón a los abogados de los policías que han insistido que ellos solamente repelieron el ataque.
Y es que según la Defensoría Pública de Oficio (instancia que lleva la defensa de nueve de los diez detenidos), el error de la justicia local, y que les permitió a los agentes policiacos gozar de este beneficio, está en el hecho de que fue un Juez Penal del Primer Distrito Judicial el que declaró legal la detención y otro el que los vinculó a proceso, lo que quebranta uno de los principios de la justicia oral, que es la inmediación.
Mirta Sagrario Aguirre, coordinadora general de la Defensoría Pública de Oficio, reconoció que el recurso de revisión interpuesto en el Tribunal Colegiado de Circuito en el décimo octavo Distrito, con sede en Morelos, benefició a los policías, y que no hay otra instancia a la cual recurrir, razón por la cual será en las próximas horas cuando se defina el destino de los policías.
“Sabemos del acuerdo, pero no nos hemos dado por notificados, pero el amparo puede ser en dos formas: una, que se reponga el procedimiento hasta la etapa donde se violentaron los derechos de los imputados (la vinculación a proceso), u otro, que sea un amparo liso y llano que los ponga en libertad”, expresó la abogada al ser entrevistada sobre este caso en particular.
Los policías que están en proceso son: Julio César Aragón Garcés, Raymundo López López, César Augusto Palma Vara, Tizoc Jiménez Carvajal, José Pastor Nava, Misael Manzanares Antonino, Héctor Rodríguez Camacho, Alfredo Villegas Cisneros, Óscar Hernández Vidal y José Antonio Santiago Castro.
Estos en su momento declararon ante la juez Elvia Terán Peña, que sólo cumplieron órdenes superiores trasmitidas desde el (C-4), una especie de cuartel policiaco desde donde les indicaron detener a las personas que viajaban en dos camionetas sobre la avenida 10 de Abril de la colonia Las Granjas, el pasado 19 de febrero del 2013.
Los detenidos, aseguran, fueron agredidos a balazos y por ello respondieron, pero lo anterior no quedó acreditado en peritajes, razón por la cual otro juez, Eddie Sandoval Lomé, decidió vincularlos a proceso.
De acuerdo a Sagrario Aguirre, la audiencia de los policías tendrá que programarse para las próximas horas, porque los 10 agentes están en prisión preventiva desde hace más de 18 meses, razón por la cual se tiene que esclarecer su situación legal a la brevedad posible.
Es importante señalar que recientemente el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, en una rueda de prensa ofrecida en la Residencia Oficial reconoció que existía la sospecha que desde el C-4 los policías Acreditables fueron manipulados para así enfrentarse con los agentes encargados de la seguridad del fiscal general, Rodrigo Dorantes Salgado.