En su oportunidad, el presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla, Manuel Vidal Aranda, se pronunció a favor de los esfuerzos que tanto la iniciativa privada como las autoridades llevan a cabo para consolidar una Cuernavaca limpia.
Invitó a la ciudadanía en general a sumarse a esta labor y agradeció la apertura mostrada por la administración municipal hacia los proyectos que provienen de la sociedad. Explicó que el ciudadano puede llevar en esta primera etapa el pet a los centros de acopio en donde recibirán un vale en pesos que intercambiarán en las tortillerías por el producto.
A su vez el dirigente de Vive Verde, Alejandro Pérez Lambardi, apuntó que la idea central de este proyecto es crear entre la sociedad una conciencia ecológica, una cultura para que en la realidad los ciudadanos reciclen los desechos sólidos y no los vean como simple basura. “Son desechos sólidos que se reutilizan y con ello se hace un bien al medio ambiente”. Precisó que lo que se logre recolectar en todo el estado, un 30 por ciento del recurso se aplicará en programas de reforestación en Morelos.
Al hacer uso de la palabra, Martínez Garrigós significó que las prácticas sociales que generan una nueva ciudadanía, que apunta al futuro a partir de tener un mejor presente, nos animan a recuperar y sacar de su largo abandono a esta fuerza que sólo para lograrlo debe trabajar como hoy en equipo, entre sociedad y gobierno.
Agregó que el sentido de este convenio, es muy claro para crear y fortalecer una relación armónica con el medio ambiente, “pero sobre todo está muy claro que reforzamos el noble propósito para hacer de la conciencia ambiental y sustentable, una característica de la niñez y juventud cuernavacense”.
Apuntó que la recolección de pet, aluminio, vidrio y cartón y sus distintas etapas, conducen a plantear con el tiempo la opción de nuevos modelos de consumo y sus efectos positivos sobre la salud. “La formación de la conciencia ecológica infantil, la promoción de la reforestación, son objetivos inatacables y que convocan a un esfuerzo coordinado como el que hoy hemos firmado ante la sociedad de este municipio”, señaló.
El alcalde manifestó que desde la Presidencia Municipal se ha demostrado en los hechos que la ciudad y su enorme riqueza ambiental así como el gran potencial que tienen los ciudadanos, cuando se conjuntan en un proyecto con metas claras se logran obtener resultados para el bien común.
“Sin duda este programa, así como eleva el nivel de conciencia ambiental también es de amplia justicia social, porque además de que fortalece la economía en las colonias, sacando la basura se puede obtener tortillas, y eso es un amplio sentido social y ambiental que se conjugan en un gobierno que trabaja para y con la sociedad”, aseveró.
Al estimar que este es un gran año para los progresistas, Martínez Garrigós destacó que se cumplen 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución; “por eso con este tipo de convenios, desde Cuernavaca le apostamos a la construcción de un estado distinto que busque consolidar la identidad del pueblo mexicano. “Como escribiera el filósofo Roger Bartra y lo cito, por lo que se refiere a México, estoy convencido de que estamos frente a un problema de construir formas post nacionales de identidad, para utilizar la fórmula que definiera Jürguen Habermas, construyamos esa identidad implementando políticas públicas como la que hoy damos a conocer en la firma de este convenio; hagamos lo que requiere México, acreditemos en los hechos que tenemos un alto sentido y compromiso democrático pero también de conciencia ecológica”.
Concluyó al afirmar que el gobierno de Cuernavaca es eminentemente social, de prioridades colectivas y de convivencia con el desarrollo sustentable.
En el evento estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Gayosso Cepeda; los regidores Rigoberto Lorence López, Esaú Alquicira Urióstegui y Jorge Meade González, así como el secretario de Desarrollo Urbano, Manuel Rodríguez Cota, delegados municipales, industriales de la masa y la tortilla y ciudadanos.