La "descomposición" de las fuerzas políticas, a raíz de las licencias y cambios de bancadas que se generó por el proceso electoral que se vive, ha sido factor para que no se generen acuerdos en éste y otros asuntos a desahogar en la última etapa de la presente legislatura.
Ayer, diputados locales determinaron retirar del orden del día de la sesión ordinaria, el dictamen que emitió la Junta Política y de Gobierno a favor de la ratificación de los magistrados María Idalia Franco Zavaleta, Rubén Jasso Díaz, Carlos Iván Arenas Ángeles, Norberto Calderón Ocampo y Ángel Garduño González.
Las diferencias se marcaron aún más, cuando el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó la desaparición de la Sala Auxiliar del TSJ y por tal razón rechazar la ratificación del magistrado Norberto Calderón Ocampo.
En la misma propuesta, el sol azteca se pronunció por no ratificar a Ángel Garduño y emitir una convocatoria para ocupar este cargo. Mientras que los diputados perredistas dijeron sí a la permanencia del resto de los magistrados.
Sin embargo, el PRD no logró los consensos necesarios para someter a votación su propuesta, incluso al interior de la bancada algunos perredistas, como el caso de Carlos de la Rosa Segura, se pronunciaron en contra.
En la misma situación se encuentran el resto de las bancadas, ni el PAN, el PRI y mucho menos las fuerzas políticas minoritarias lograron un acuerdo en común, ya que algunas como los Partidos del Trabajo y el Social Demócrata ya no tienen integrantes.
"En medio del proceso electoral el Congreso del estado presenta algunos disensos para generar acuerdos, tampoco es una decisión que corra prisa, tenemos hasta el 16 de julio para poder dictaminar las ratificaciones. Creo que valdría la pena de evaluar si el Congreso está en condiciones de generar los acuerdos y si no esperar a que incorpore y se termine este clima electoral que sin duda contamina el actuar del Congreso", explicó el diputado perredista Jordi Messeguer Gally.
Ante ello, el legislador se pronunció por posponer la votación del asunto posterior a las elecciones del 7 de junio próximo.
Y es que refirió que desde la Junta Política y de Gobierno, órgano encargado para generar los acuerdos necesarios, no se ha logrado este fin, pese a que el asunto de abordó desde hace dos semanas.
Diputados sesionan de trámite
El asunto de los magistrados no es el único punto "atorado" en el Congreso del estado, pues para evitar diferencias políticas, asuntos como la Ley de Movilidad y el matrimonio igualitario, entre otros asuntos, se han mantenido en la "congeladora" y los diputados han preferido sesionar de trámite.
Ayer en la sesión ordinaria el pleno del Congreso local conoció 11 iniciativas, 16 dictámenes de primera lectura y cuatro de segunda lectura, referente a jubilaciones y pensiones.
En estos puntos, incluso omitieron el trámite de la segunda lectura para agilizar la sesión, que duró poco más de dos horas.
Lo anterior, se dio porque el pleno apenas y registró la participación de 19 diputados, cantidad insuficiente para atender dictámenes de reformas constitucionales o la misma ratificación de magistrados, ya que requieren mínimo 20 votos.