Manuel Carmona Zúñiga, representante del Comité Estatal por la Diversidad Sexual del estado de Morelos, aseveró que no van a regalar su voto en esta contienda y por ello exigirán que se consideren compromisos firmes. Lamentó que en los hechos todos los partidos políticos les han fallado, al destacar por ejemplo, que el Partido de la Revolución Democrática “hizo muy buen trabajo pero sólo a nivel de discurso, porque en la práctica, en los hechos, ahí está lo sucedido en el Congreso del estado”.
Dijo que están abiertos a escuchar a la totalidad de las personas que van en las candidaturas, y decidirán como comunidad a quién darle el voto para que llegue al poder y no lo olvide.
Isidro Añorbe Sánchez, presidente de Equidad y Participación Ciudadana, manifestó que en el Congreso hay una parálisis legislativa en el tema de la diversidad sexual, como por ejemplo la reforma del matrimonio igualitario que se presentó desde el inicio de la Legislatura y no se ha aprobado.
Ahora se agravó, dijo, porque hay legisladores locales que son candidatos y que siguen en la curul, no han llamado a su suplente, por seguir cobrando no llaman a su suplente, andan en las campañas y eso afecta el proceso legislativo.
Otra de las iniciativas detenidas es la de identidad para las personas transexuales para que puedan obtener una personalidad jurídica que les permita tener documentos legales de acuerdo con el género que ahora tienen y a esa propuesta ni siquiera le han dado la primera lectura. Puso como referencia a la diputada perredista, Lucía Meza, quien aseguró es la encargada de sacar los dictámenes como integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Por ello llamaron a los legisladores a que llamen a los suplentes para que así, en lo que queda de esta Legislatura, se saquen las iniciativas paralizadas.
Recordó que llevan cinco amparos ganados en materia de matrimonio igualitario y el Congreso ni siquiera ha hecho algún pronunciamiento al respecto.