Se trata de Rubén Jasso Díaz y María Idalia Franco Zavaleta, quienes –según los diputados que los respaldan– son los únicos que cumplen con los requisitos de ley para permanecer en el cargo.
El diputado perredista Jordi Messeguer Gally informó que hasta el momento existen coincidencias entre las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para que esta propuesta avance.
Explicó que en el caso de los magistrados Ángel Garduño González, Norberto Calderón Ocampo y Carlos Iván Arenas, están impedidos por ley para ser ratificados en el cargo.
Es que insistió que en el caso de Garduño González tiene que ver con la cuestión de la edad, pues tiene 62 años y para ser magistrado la edad máxima es de 65 años.
Agregó que Calderón Ocampo es magistrado supernumerario y la Constitución Política del estado no contempla la posibilidad de permanecer por ocho años más. Además, dijo que se busca avanzar en la propuesta para desaparecer la Sala Auxiliar del TSJ.
Respecto de Carlos Iván Arenas, el diputado perredista dijo que está impedido legalmente por haber enfrentado ya un proceso para su permanencia en el cargo.
En este sentido, Messeguer Gally aseguró que estos acuerdos se han tomado apegados a la ley y no con base en intereses de grupo o personales de los diputados.
"Como Poder Legislativo estamos usando las herramientas legales y estamos ejerciendo las facultades que nos otorga la ley y además cuidando y blindando al Poder Judicial de intromisiones electorales de índole personal, que algunos diputados, a través de ellos mismos o de sus suplentes, pudieran estar impulsando para generar en ello una permanencia de poder", aseguró.
Este miércoles los dictámenes para votar la ratificación de los diputados se encuentran enlistados en el orden del día de la sesión ordinaria, aunque los acuerdos podrían modificarse de último momento entre las fuerzas políticas.