Adame Castillo estuvo acompañado por José Sarukhán Kérmez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, a quienes entregó una copia electrónica de la Estrategia Estatal de Biodiversidad.
“Mi gobierno retoma esta mañana la estrategia del cuidado y el uso sustentable de la biodiversidad como una política pública transversal, que será base de las decisiones que tomarán todas las dependencias, cuando de definir el crecimiento y el desarrollo del estado se trate”, expresó Adame Castillo.
Al respecto, Manuel Martínez reconoció al Gobierno del Estado, pues aseguró que “gracias al trabajo dedicado del señor gobernador, éste nuestro estado es el primero en validar y actualizar la base de la Estrategia Estatal sobre la Biodiversidad, creada en el año 2003”.
En el estado de Morelos existen siete tipos de vegetación y un importante número de especies animales que deben ser cuidadas. En ese sentido, el mandatario estatal se comprometió a vigilar de cerca el cumplimiento a la Estrategia Estatal de Biodiversidad.
Y para darle forma, Adame Castillo expresó enfático a José Sarukhán: “Morelos pasa lista de presente, se anota para integrar la Comisión Estatal de Biodiversidad, que con su ayuda y orientación esperemos contar este año”.
Y al momento instruyó al secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de la Comisión del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, para realizar los trabajos correspondientes para que antes de finalizar el 2010, la comisión quede conformada.
En ese sentido, José Sarukhán se comprometió apoyar a las autoridades estatales para conformar la citada comisión, que se encargará de dar puntual seguimiento a lo establecido por la Estrategia Estatal de Biodiversidad.
Sin embargo, Marco Adame reiteró que el cuidado del medio ambiente es un tema que corresponde a la sociedad en su conjunto y no sólo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que solicitó el apoyo de todos los entes de la sociedad, para lograr así seguridad ambiental.