Por su parte los diputados que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, señalaron que someterán a la votación del pleno estas solicitudes antes del 15 de julio, fecha en que termina este Periodo Ordinario de Sesiones.
En la reunión los legisladores anunciaron que en esta ocasión serán exigentes en la elaboración de los dictámenes, pues no permitirán que los ayuntamientos contraigan deudas si no demuestran antes que el dinero será utilizado para el pago de obra pública.
De entrada los legisladores dijeron estar inconformes con la solicitud planteada por el ayuntamiento de Jojutla, el cual pretende contraer un crédito por 60 millones de pesos a pagar en los próximos 10 años.
A la reunión asistieron ciudadanos de este municipio, que consideraron que pedir 60 millones de pesos es un exceso, pero además le pidieron a los legisladores hacer una revisión a las leyes para que sea reducidos los salarios de algunos funcionarios municipales.
Los ayuntamientos que pretenden endeudarse son: Jojutla, que solicitó un crédito de 60 millones de pesos, a un plazo de 10 años; Yecapixtla solicitó 11 millones de pesos para pagar al 31 de diciembre de 2012, con Banobras; Zacualpan de Amilpas, 5 millones 39 mil 440 pesos, hasta el 31 de diciembre de 2012; Jantetelco, 10 millones 393 mil 194 pesos, a 42 meses; Atlatlahucan, 10 millones de pesos, hasta el 31 de diciembre de 2012; y Tepoztlán 18 millones 950 mil 475 pesos. Todos estos créditos serán contraídos con Banobras.
En la reunión, además de los tesoreros, también estuvo presente el delegado de Banobras en Morelos, Saturnino Torres Morgado, quien insistió que se ha realizado un estudio previo, y que todos los ayuntamientos, a excepción de Jojutla, cuentan con la solvencia económica para pagar los créditos en el tiempo que le falta a las actuales administraciones municipales.
Finalmente, los legisladores pidieron elaborar los dictámenes en los próximos días, para que estos sean sometidos a la aprobación del pleno en las próximas dos sesiones.