El fiscal estatal, Rodrigo Dorantes Salgado, detalló que existen varias denuncias contra ex servidores públicos de la extinta dependencia, sin embargo, reservó el estado en que se encuentran las carpetas de investigación.
Luego de que la Secretaría de la Contraloría recientemente fijó una multa de cerca de 334 millones de pesos al ex titular de la CEAMA y tres funcionarios más, informó que las denuncias penales promovidas ante la Fiscalía, siguen su curso y que no es posible adelantar si existen o no órdenes de aprehensión.
Recalcó que los ex funcionarios que tengan alguna responsabilidad penal por presunto peculado o delitos contra la administración pública, serán llevados a juicios para que un juez les finque responsabilidades y sanciones.
“Hay algunas denuncias presentadas por la CEAMA anteriormente, precisamente por ese tipo de acciones y no nada más de la CEAMA sino de salud, de todas las instituciones, de hacienda, etcétera. Acuérdense que tenemos vinculados a proceso a dos ex servidores públicos del gobierno del estado anterior y así estamos contra todos los ex servidores públicos”, dijo.
En marzo, la Secretaría de la Contraloría sancionó con 12 años de inhabilitación y una multa global de 334 millones de pesos a Fernando Bahena Vera, ex titular de la CEAMA; el ex subsecretario ejecutivo de Administración y Finanzas de la comisión, Jesús Zagal Calderón; la ex directora de finanzas e inversión, Martha Gómez González; y Fidel Carrillo Herrera, ex asesor y encargado de la Dirección de Área de Seguimiento y Control de Obras y Acciones.
Derivado de esta resolución, los ex funcionarios promovieron juicios ante el Tribunal Contencioso Administrativo para reclamar la nulidad de la resolución por la cual la autoridad estatal les impuso multas millonarias por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales y estatales del programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), la ejecución y supervisión de obras hidráulicas en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco, Zacatepec y Yautepec.
Tanto la Fiscalía como la Secretaría de la Contraloría tienen en proceso varias denuncias penales y procedimientos administrativos iniciados contra ex funcionarios de la extinta comisión.