Aunque “Un día sin auto” es un tema que se discutirá en el Consejo Consultivo del Transporte, el funcionario estatal aseguró que hay posibilidades de que en las siguientes semanas se empiece a trabajar en el arranque, sobre todo porque ya existe un estudio previo de cómo podría funcionar.
Durante el 2009 la Dirección General de Transportes realizó un estudio de factibilidad del programa que entonces se llamaría “Hoy no circula”, como en el Distrito Federal, sin embargo se detuvo por el cambio de titular de la dependencia, antes David Gómez Basilio y actualmente Francisco Alva Meraz.
El director de Transportes dijo que primero se habrá de aplicar un simulacro del programa con taxistas, para después intentarlo con vehículos particulares, porque la dependencia estatal sólo tiene a su cargo unidades públicas.
Con la aceptación de un gran número de concesionarios de taxis, Francisco Alva Meraz prevé que la aplicación de “Un día sin auto” para este año se logre de una manera mucho más fácil, porque en el caso de las rutas los concesionarios han afirmado que no participarán en este programa para solucionar los problemas de tránsito vehicular en Cuernavaca.
Con respecto a la propuesta que algunos líderes de organizaciones de taxis en el estado han hecho, para que desde el gobierno estatal se promueva un decreto que obligue a todos los concesionarios a participar, el funcionario estatal dijo que el tema se discutirá en el Consejo Consultivo de Transportes, en el que estarán todos los representantes del transporte público.
Hay que recordar que la convocatoria para reinstalar el consejo ha dado como fecha el 28 de junio, de este lunes en ocho días, y la aplicación de “Un día sin auto” será de los principales temas a analizar y discutir.