Los legisladores consideran que muchas de las llamadas de extorsión son hechas desde el interior de los penales, y Atlacholoaya no es la excepción.
La bancada parlamentaria del PAN -integrada por seis diputados- fue la que hizo la propuesta, al señalar que por ejemplo en el pasado diciembre, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca se incrementaron de manera considerable este tipo de llamadas.
“En muchos de los casos se identificaban como miembros de la banda de Beltrán Leyva y amenazaban con darle muerte a la familia si no depositaban cierta cantidad de dinero. Mucha gente se asustó”, dice el documento que fue puesto a disposición del Pleno.
Los legisladores incluso señalaron que pese a que fueron iniciadas varias denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los responsables no han sido sancionados, porque éstos utilizan teléfonos celulares.
Plantearon que una de las soluciones para poner fin a este delito, es comprar aparatos especiales para que no se puedan realizar llamadas telefónicas desde el penal.
En el documento que fue entregado en la oficina del gobernador el pasado viernes, piden que se hagan las gestiones pertinentes para adquirir esa tecnología, la cual puede ser comprada a través de partidas presupuestales especiales que destina el gobierno federal para el combate de la delincuencia organizada.
Finalmente, los legisladores consideran que éste es un asunto “urgente”, debido a que las extorsiones telefónicas se siguen registrando en Morelos.