La Barra de Abogados del Estado de Morelos afirmó que el Poder Judicial de la Federación, será quien determine si fueron o no apegadas a la ley las decisiones del Congreso sobre la no ratificación de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia y la posible designación de los sucesores.
El presidente de la agrupación, Alejandro Smith Vázquez, consideró que el fallo de los diputados sobre la no ratificación de los magistrados Carlos Iván Arena Ángeles, Ángel Garduño González y María Idalia Franco, es técnicamente endeble, al carecer de fundamentación y motivación.
Sin embargo, quedará a criterio de los magistrados afectados combatir o no la resolución del Congreso, quien a su vez ya emitió la convocatoria para sustituirlos.
Dijo que si bien es dable que se abran espacios para dar oportunidad a otros abogados de ejercer la magistratura, también es cierto que deben respetarse los derechos y el cumplimiento de la ley con base en el desempeño mostrado por cada uno de los funcionarios judiciales.
“Si lo vemos desde la perspectiva de abrir espacios a nuevas personas que tengan oportunidad de contender, está bien; si lo vemos desde la perspectiva de que tienen que ser evaluados desde el punto de vista técnico, me parece que la fundamentación que da el Congreso es algo débil, pero es un asunto que tendrá que tratar cada magistrado ante el Poder Judicial federal si se inconforma, y al final quien tenga o no la razón será decidido por el Poder Judicial federal”, dijo.
Expresó que la Barra de Abogados “está a favor de que los puestos sean cubiertos por personas con dos cualidades: la capacidad para ejercer el cargo y virtud, es decir, una verticalidad y perspectiva ética de las cosas”.
En virtud de que el Congreso lanzó la convocatoria para la designación de nuevos magistrados, el líder barrista manifestó que los diputados deben evaluar que los aspirantes cuenten con el perfil profesional y la probidad para aspirar a una magistratura, y por ningún motivo hacer nombramientos basados en amiguismos o influencias.
“Hay una oportunidad para nuevas personas, ojalá que los evalúen de manera imparcial de acuerdo con su capacidad y su virtud. Por otro lado, si hicieron bien o mal (el dictamen de no ratificación de tres magistrados) eso lo revisará el Poder Judicial con quien se ampare”, resaltó.
Se espera que en los próximos días los magistrados no ratificados promuevan sendos amparos ante un juez de distrito. Incluso, en la última década hay antecedentes de al menos cinco magistrados que obtuvieron la protección de la justicia federal y fueron “reinstalados” con el pago retroactivo de sus emolumentos y prestaciones.