El Ejército detuvo en Morelos a un grupo de padres familia de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” en el estado de Guerrero, quienes siguen en busca de sus hijos desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado, cerca de las 6:50 de la mañana de ayer los padres de familia identificados como Clemente Rodríguez, Gaspar Bernabé y Emiliano Navarrete, viajaban en una camioneta Ford Ranger con placas de Guerrero y al llegar a la caseta de Alpuyeca, donde hay un punto de revisión militar, los elementos castrenses les marcaron el alto y procedieron a revisar el vehículo.
Se detectó que el automotor tenía reporte de robo desde el mes de enero, y por lo tanto procedieron a detenerlos y ponerlos disposición del agente del Ministerio Público local para el inicio de la carpeta de investigación por posesión de vehículo de procedencia ilícita.
De acuerdo con el director general de investigaciones y proceso penales de la fiscalía Ricardo Flores Delgado, los padres de familia de estudiantes de Ayotzinapa fueron trasladados a la sede central de la fiscalía, donde se reservaron el derecho a declarar ante el Ministerio Público y sólo asentaron que desconocían que la camioneta tenía reporte robo y que se dirigían a la Ciudad de México a un acto de protesta.
Informó que Gaspar Bernabé y Emiliano Navarrete fueron liberados sin cargos, mientras que Clemente Rodríguez, quien conducía el vehículo, fue liberado bajo las reservas de ley.
“La persona que venía conduciendo el vehículo no sabía de la procedencia ilícita de este vehículo, por lo que hasta el momento no tenemos elementos suficientes para poder ejercitar acción penal en su contra, por lo que se deja en libertad con las reservas de ley”, explicó el funcionario estatal.
Aproximadamente a las 11 de la mañana los padres de los estudiantes desaparecidos abandonaron las instalaciones de la fiscalía de Morelos, para continuar con su trayecto hacia la Ciudad de México con apoyo de la Policía Federal. La camioneta quedó asegurada en la fiscalía de Morelos en tanto se desahogan las investigaciones.
Flores Delgado explicó que fue solicitado a la procuraduría guerrerense un informe sobre la denuncia por el robo del automotor y con base en esa información integrar la carpeta de investigación en Morelos.
“Se va a seguir una investigación para acreditar que efectivamente no tenían conocimiento de la procedencia del vehículo o que en su momento se llegara hacer una consignación si sabíamos o tenemos la certeza de que pudieron haber tenido conocimiento de la procedencia ilícita de este vehículo”, precisó.