Expresó que ante la omisión legislativa los ciudadanos carecen de herramientas para ejercer la garantía constitucional de reclamar al estado daños a sus bienes o sus personas por mal, indebido o negligente actuación de las dependencias gubernamentales.
Expresó que en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y la Ley de Seguridad Pública de Morelos existen apartados en las que se obliga a la reparación del daño a los servidores públicos que causaron daño a un particular y en el caso de operativos federales o militares los ciudadanos afectados podrán obtener una indemnización del gobierno del estado.
Sotelo Salgado dijo que, si bien esto representa un avance legislativo, no es suficiente porque estas disposiciones tienen efectos para casos específicos o aislados.
“Por ejemplo, si su vehículo sufre daños por un hoyo en la calle, es difícil de reclamar a las autoridades la reparación del daño por su omisión o negligencia, pues tendría que ingeniárselas para exigir el resarcimiento por la vía civil”, explicó.
Insistió en que es una pena que los diputados no contemplen en su agenda temas tan importantes o relevantes, “por el asunto (de emitir una Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado) poco les ha importado”, dijo.
Invitó a los diputados a legislar este tema, pues la responsabilidad patrimonial del estado ya es un mandato constitucional y al no emitir la ley están violentando no sólo la Carta Magna sino derechos de la población.
Asimismo, insistió en que los representantes del Poder Legislativo deben ponerse a trabajar y dejar a un lado los pleitos dentro y entre las fracciones parlamentarias.