La reunión se realizó este lunes al interior del salón “Morelos” de Palacio de Gobierno, a donde también acudieron los secretarios de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, y de Salud, Víctor Caballero Solano.
El propósito central del encuentro encabezado por el gobernador Marco Adame, fue reabrir un espacio de diálogo para buscar alternativas, acciones conjuntas para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la industria químico-farmacéutica, que por su tamaño es la segunda industria más importante para el estado.
“La convocatoria es a que integremos todos sus atributos y elementos a este Grupo Morelos (…), para que esa triple hélice ponga en movimiento a esta industria a un mayor nivel; representan una industria altamente intensiva en inversión y multiplicadora de valor a través de sus productos, a través de la investigación”, expresó el mandatario estatal.
Uno de los aspectos importantes de esa industria tiene que ver con la regulación de sus productos y medicamentos, porque en cada uno de ellos está de por medio la salud y la vida de los consumidores potenciales, por lo que la regulación será una prioridad a atender.
Además de representantes de las 26 empresas de carácter químico-farmacéutico, en la reunión también participaron académicos e investigadores de la UAEM, UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Nacional de Salud Pública y del Consejo de Ciencia y Tecnología.
Por su parte, Luis Martínez Lavín, representante de Industrias Lavín, consideró que el estado de Morelos tiene una gran oportunidad en el desarrollo de la industria farmacéutica, debido a que la salud es un tema muy sensible, por lo que propuso continuar con las mesas de trabajo para alcanzar buenos resultados.
En ese sentido, Víctor Caballero y Rafael Tamayo se comprometieron a dar puntual seguimiento a la inmediata instrucción de Marco Adame, de establecer una red de gestión integral que brinde todas las oportunidades de crecimiento a la mencionada industria.
“Como gobierno, en la parte que nos toca de esta triple hélice, estamos avanzando en las inversiones en infraestructura, ya se ha mencionado el caso del Parque Tecnológico (…), ya se ha mencionado la infraestructura que ya está en construcción en Xochitepec para el asentamiento de empresas de base tecnológica”, expresó Adame Castillo.
Como muestra de la importancia que para el estado de Morelos tiene la industria químico-farmacéutica, Rafael Tamayo informó que de octubre de 2006 a junio de 2009 el estado de Morelos tuvo una inversión directa de 276 millones de dólares de ese sector.
Por último, se acordó implementar tres grandes líneas de acción: mejorar el entorno de negocios, promover los clusters estratégicos y promover la competitividad empresarial; todo ello encaminado a un mejor crecimiento de esa industria.