En el mes de abril el Primer Tribunal Colegiado del Decimoctavo Circuito Judicial concedió a los agentes imputados un amparo y ordenó al juez de distrito reponer el procedimiento del juicio de amparo, en virtud de que omitió analizar pruebas ofrecidas por la defensa tales como el video de la audiencia de vinculación a proceso.
Una vez repuesto el procedimiento, este lunes fue publicado en los estrados del Juzgado Cuarto de Distrito la resolución, por la cual determinó nuevamente negar la protección de la justicia federal a los policías acreditables, a quienes se les imputa los delitos de tentativa de homicidio en agravio del fiscal Dorantes Salgado y el homicidio calificado en agravio de los tres escoltas que fallecieron la noche del 7 de febrero de 2013, durante un enfrentamiento ocurrido en la calle Diez de Abril de la colonia Las Granjas de Cuernavaca.
Hasta el momento los abogados defensores de los elementos policíacos, quienes llevan 28 meses en prisión preventiva, no han fijado una postura sobre la desfavorable resolución judicial.
En tanto, la fiscalía espera que la defensa permita la reactivación del proceso penal local y se avance a la etapa de juicio oral.
Y es que mientras los elementos policiacos y sus abogados sostienen que el enfrentamiento se derivó de una presunta confusión, por la negativa del convoy del fiscal de identificarse y de la orden del C-5 de frenarlo para verificar la identidad de los tripulantes, la fiscalía insiste en que hubo dolo y la intención de privar de la vida a Rodrigo Dorantes Salgado.