Los límites con el estado de Guerrero y seis municipios de la entidad estarán bajo vigilancia especial para prevenir cualquier conato de violencia o intrusión durante la jornada electoral, con un estado de fuerza de más de dos mil elementos en las calles del territorio estatal.
El comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, informó que el Mando Único, en coordinación con la Policía Federal y el Ejército mexicano, desplegarán un operativo para resguardar el material electoral y preservar el orden el día de la votación, así como los Servicios de Emergencia y Protección Civil se mantendrán alertas ante alguna posible emergencia.
Calculó que más de dos mil elementos patrullarán el territorio estatal, mientras que otro número importante estará en los cuarteles, pendiente de cualquier situación extraordinaria.
Sostuvo que Morelos no está considerado como foco en el escenario nacional, sin embargo, de acuerdo con los reportes de las áreas de inteligencia policial y la petición de apoyo de autoridades, los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Puente de Ixtla, Amacuzac, Mazatepec y Miacatlán son considerados prioridad en materia de seguridad y vigilancia ante la efervescencia política que priva en esas localidades y la posible intrusión de la delincuencia, especialmente en la frontera de la entidad con el estado de Guerrero, donde operan grupos criminales.
Cuestionado sobre las acusaciones del PRI en Cuernavaca sobre el supuesto boicot del Mando Único a la propaganda tricolor, el titular de la CES rechazó las acusaciones y aseguró que las personas que aparecen en los videos exhibidos por representantes de ese partido podrían no ser policías porque los uniformes no coinciden ni se explica modo y circunstancias de los hechos, pero en el supuesto de que algún elemento haya incurrido en un acto ilegal, tendría que afrontar las responsabilidades y sanciones de manera personal.
“En relación con ese hecho, yo niego categóricamente que tenga que ver con elementos asignados al Mando Único. Yo he sido muy enfático con la tropa y con los mandos de que cualquier elemento que por mutuo propio o por su libre arbitrio genere alguna actividad que esté tipificada presuntamente como delito, tendrá que pagar de manera individual.
“No hay ninguna instrucción; nosotros hemos sido muy claros de mantenernos al margen del proceso de las campañas electorales, ha sido la insistencia de algunos actores políticos dentro de la contienda de estar generando, llamando y generando situaciones (sic)”, dijo.
Capella Ibarra sostuvo que la labor de la Policía durante la jornada electoral será imparcial, apegada a derecho, cumpliendo con los protocolos de actuación y en todo momento estará pendiente de los auxilios requeridos por los ciudadanos y la petición de apoyo de las autoridades y funcionarios de casilla.
Llamó a los ciudadanos a salir a las urnas con tranquilidad el domingo porque la seguridad está garantizada y pidió a los partidos conducirse con prudencia, al tiempo que insistió en que la labor del Mando Único se apegará a la legalidad e imparcialidad.