En sesión de Pleno del TSJ, Arenas Ángeles afirmó que los diputados cometieron una serie de errores legales y violaciones graves a la Constitución que a la postre tendrá consecuencias para ellos ante los amparos promovidos por él y los magistrados María Idalia Franco Zavaleta y Ángel Garduño, a quienes el Congreso negó la ratificación por un segundo y último periodo de ocho años.
Afirmó que le fue difícil asimilar la decisión legislativa no sólo por las afectaciones personales y emocionales, sino por el desaseo legal con el que se desahogaron y aprobaron los dictámenes de no ratificación.
“Para mí fue muy difícil asimilar la resolución del Congreso, pero una vez que he ido conociendo poco a poco la información que en su momento se formó como una nube, poco a poco estoy viendo los informes previos y los informes justificados; y me queda muy claro que el TSJ, como parte de representación del Poder Judicial, no debe de permitir este tipo de circunstancias.
“Va a ser importante que poco a poco vayamos limpiando el honor de cada uno de nosotros en este sentido. Ya lo estoy haciendo a título personal, lo está haciendo Mari (Franco Zabaleta), lo está haciendo Ángel (González Garduño), a través de la vía del amparo”, dijo.
Carlos Iván Arenas advirtió asimismo que el Tribunal Superior de Justicia y los magistrados no ratificados harán valer los recursos legales necesarios y aplicarán a los diputados “bullying jurídico”.
“Los magistrados no fuimos evaluados. Lo que hizo el Congreso, lo vuelvo a repetir, fue bullying político. Estando ya en discusión los dictámenes en donde en primera instancia nos iban a tirar no obteniendo la votación, después los cambiaron y lo único que hicieron fue cambiar elementos de prueba en los que distorsionaron y manipularon información y definitivamente esto no se vale.”
El magistrado manifestó que “ahora lo que estamos haciendo los compañeros magistrados, incluyendo para ello a la magistrada presidenta, les vamos hacer bullying jurídico. Un bullying jurídico con las herramientas que nos otorga la Constitución en defensa de la autonomía y la independencia del Poder Judicial”, sostuvo.
Afirmó que en los amparos tramitados por los magistrados se solicitó la protección de la justicia federal para ser evaluados de forma objetiva e imparcial, porque “no se vale del abuso de poder en que incurrieron los diputados; no se vale, de ninguna forma, cómo le dieron el tratamiento a los integrantes de este tribunal… Pero además me atrevo a decir que se coligaron para resolver en contra de la Constitución y de la ley, y eso es muy grave. Y prueba de lo que digo es que no es posible que una magistrada de este tribunal se tenga por no ratificada con 17 votos, cuando la Constitución y la ley exige 20 al menos para aprobar un decreto o dictamen de no ratificación”.
Arenas Ángeles informó que el Juzgado Segundo de Distrito dio trámite a la denuncia contra los diputados por violación a la suspensión que le fue concedida y dio vista al agente del Ministerio Público de la Federación, en virtud de que mientras la justicia federal ordenó no concursar su magistratura hasta la resolución del juicio, el Congreso decidió no acatar la medida impuesta por la autoridad judicial federal.