A pesar de que era el compromiso de los legisladores no heredar trabajo rezagado a la próxima legislatura, éste va en incremento, cuando en las últimas cuatro sesiones, por lo menos, no se han aprobado dictámenes y se han turnado a comisiones las iniciativas presentadas.
La Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación presenta un atraso de aproximadamente 40 por ciento en iniciativas que se acumularon incluso desde el inicio de la legislatura.
Durante este periodo, los diputados registraron más faltas que asistencias debido a que un gran número contendió por un cargo de elección popular.
Al respecto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Érika Hernández Gordillo, confió en que estas cuatro sesiones restantes sean suficientes para sacar adelante el trabajo.
Lo anterior, significa que los diputados ya no podrían suspender ninguna sesión, o bien, desarrollar sesiones maratónicas.
Sin embargo, se ha adelantado que diputados podrían heredar asuntos, incluso señalados como de prioridad, a la próxima legislatura y sólo atender los urgentes por los tiempos marcados, como es la designación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, ya que el 17 de julio vence el cargo de cinco de ellos, sin embargo, uno de ellos es supernumerario y sin derecho a ratificación y otro más fue ratificado por el Congreso local.
Además, los diputados no podrán evadir su responsabilidad de designar al representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura.