El funcionario estatal explicó que aún cuando se ha trabajado para desazolvar los ríos considerados de mayor riesgo -por desbordamientos e inundaciones registradas en años anteriores- como el Amacuzac y Yautepec, es importante que la gente esté atenta y en caso de ser necesario, acepte salir de su casa y buscar un lugar seguro.
“Estaremos monitoreando el nivel de los ríos y las incidencias que puedan ocasionar las lluvias, pero reiteramos el llamado a las personas que viven en zonas de riesgo a que salgan de sus casas, al menos en esta temporada, ya que la protección depende de todos”, expresó el funcionario al advertir que los niveles de precipitación pronosticados son importantes.
Detalló que el reporte meteorológico apunta que para hoy sábado "se mantendrán las condiciones de cielo medio nublado a nublado con temperaturas templadas y potencial de precipitaciones moderadas por la noche. Pero enfatizó que también se indica que para el día de hoy se esperan lluvias "muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes". Esto implica una importante intensidad.
Para el domingo 14 de junio, se esperan "lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes, es decir, que descenderá de forma considerable.
“El desplazamiento de la tormenta tropical ‘Carlos’ favorecerá la entrada de humedad del océano Pacífico provocando temporal de lluvias fuertes en la entidad, sobre todo en la parte sur por lo que la gente debe estar atenta y preparada para evitar contingencias”, comentó al recordar que una de las características de Morelos es que en muchas ocasiones la lluvia puede ser intensa, pero se monitorea el nivel de los ríos por los escurrimientos, debido a las condiciones geográficas de la entidad.
Comentó que esa dependencia está preparada para monitorear las condiciones meteorológicas y alertar a través de su redes sociales a la ciudadanía, e insistió en que quienes se encuentran en zonas de mayor riesgo, deben estar atentos a los llamados e indicaciones que les den las instancias de Protección Civil.