Desde hace varios días -antes de la fuga masiva en el penal de Atlacholoaya- Hernández Benítez fue citado por los diputados para platicar sobre temas que tienen que ver con la seguridad pública, pero salió a relucir el tema de la fuga de reos por delitos graves como homicidio y secuestro.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Othón Sánchez Vela, fue quien le preguntó al encargado de la política interna si solicitaron la ayuda del gobierno federal para designar a un funcionario especialista en el manejo de cárceles.
Hernández Benítez comentó que hace meses le hicieron tal petición al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero que hasta el momento no han recibido respuesta.
Los diputados cuestionaron las acciones que se han tomado para disminuir los índices de inseguridad, pero el funcionario dijo que se ha atacado este problema desde varios frentes como es comprar armamento, patrullas, capacitar a los policías, hacer más eficientes las investigaciones e incluso impulsar reformas a los códigos penales para impedir que por fallas procesales se registren actos de impunidad.
Los legisladores indicaron que pese a la presencia de fuerzas policíacas federales, no se ha logrado disminuir los índices delictivos y dijeron estar preocupados por esta fuga.