La sentencia otorgada en una primera instancia era de 15 años de prisión, pero la Sala del TSJE (que es la instancia superior) redujo la pena a 7 años.
El pasado 13 de enero un Tribunal de Juicios Orales condenó a 15 años de prisión a Óscar Cárdenas Salgado, al determinar que si bien la FGE no demostró que el asesinato el chofer del camión lo cometió con dolo, sí le aplicó la pena máxima para el homicidio culposo, que es de 15 años de prisión y por ello se le impidió salir de la cárcel.
La esposa de la víctima en su momento declaró que el 14 de mayo del 2914, circulaba con su cónyuge a bordo de una motocicleta junto con su hija en el centro del municipio de Tepoztlán, cuando la víctima intentó rebasar el camión de Maseca por el lado izquierdo y fue entonces cuando ambos conductores se insultaron.
La esposa y la niña se bajaron de la moto y fue entonces cuando el conductor del camión embistió al motociclista y tras prensarlo con una barda, nuevamente atropelló al hombre, echando el pesado vehículo de reversa. Lo anterior se pudo apreciar en un video que fue presentado como prueba.
Cristián Fragoso. defensor particular del chofer, se inconformó por la primer sentencia y es por ello que presentó un recurso de casación (impugnación) ante una sala del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Los magistrados María del Carmen Aquino Celis, Luis Jorge Gamboa Olea y Ángel Garduño González el pasado miércoles redujeron la sentencia al chofer de la empresa de 15 a 7 años, lo que le permite obtener su libertad.
La fiscal del caso, Ericka Granados, pidió al tribunal no modificar la medida cautelar: la prisión preventiva, pues argumentó que todavía no se trata de una sentencia ejecutoriada por la FGE, todavía puede recurrir al amparo para inconformarse de la decisión tomada por el tribunal de alzada.
Sin embargo pese a los argumentos de la fiscal, los magistrados determinaron fijarle al sentenciado una fianza de un millón de pesos, cantidad que tiene que pagar ante el Fondo Auxiliar Para la Administración de la Justicia antes de 15 días hábiles.