Eso es lo que estamos planteando, otra visión de país basada en principios de solidaridad, de justicia, de responsabilidad social con los grupos más vulnerables, entonces obviamente necesitamos una universidad distinta, que efectivamente esté enraizada en necesidades reales, concretas, comunitarias, locales, desde la dimensión regional, nacional y global”, afirma Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Albarrán Sánchez dijo que “en este proceso llamado globalización, la educación representa un proyecto que implica la idea de hacerla un mercado de servicios. Esa teoría famosa del capital humano, hace ya muchos años quedó demostrado que no funciona. Hay que asumir que la universidad pública en el país está en una crisis de autonomía y legitimidad porque ha perdido espacios, capacidad de acción, cada vez ha sido más acotada”.
Respecto de los avances presentados por el rector Alejandro Vera Jiménez a tres años de administración, al inicio de semana Miguel Albarrán dijo que los números indican que efectivamente, hay muchas cosas buenas que informar de la UAEM. “No sólo ha mantenido su posición positiva en los criterios de valoración que se hacen, sino que además se han mejorado, consolidado. Por otro lado, también en este periodo se está impulsando una re-significación de las tareas de extensión, al abrir el espacio al diálogo de nuevos sujetos sociales históricamente ausentes de la universidad, entonces el espacio universitario adquiere sentido”, dijo.