De acuerdo con los estrados públicos, el Juzgado Cuarto de Distrito admitió, hace unos días, el expediente del juicio de amparo 1153/2015, concedió la suspensión provisional para evitar una detención y fijó una garantía de cinco mil pesos a Andrade Zavala, quien fuera diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) en la legislatura pasada.
El alcalde electo –quien en las boletas electorales apareció también como “Tu amigo Ray”– es acusado del presunto delito de fraude, en agravio del particular Bulmaro González Carillo, quien reclamó el adeudo de 220 mil pesos por la renta y adquisición de una máquina retroexcavadora.
De acuerdo con el demandante, el “amigo Ray” (que se ostenta como empresario de la industria de la construcción) había requerido el servicio de maquinaria pesada para realizar las obras de cimentación de la autopista Siglo XXI, pero no le pagó lo pactado, a pesar de recurrir a la denuncia penal.
Por lo pronto, el alcalde electo de Jonacatepec no puede ser detenido, al contar con una suspensión provisional y se espera que en los próximos días el juez federal determine si mantiene o retira la medida cautelar hasta el agotamiento del juicio de amparo.
El pasado 23 de junio, el alcalde electo y su abogado no se presentaron a la audiencia de formulación de imputación programada, alegando supuestos problemas de salud. Sin embargo, la audiencia fue pospuesta para el 9 de julio.