El fiscal general del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, informó que en los próximos días sostendrá un encuentro con los presidentes municipales electos para conocer su plan de trabajo, informarles las funciones de la fiscalía y establecer líneas de colaboración.
Cuestionado sobre la posibilidad de que las autoridades municipales puedan ser blancos de presiones por grupos criminales, no descartó que una situación de esta naturaleza pueda existir y por ello la intención es que haya un acercamiento con los futuros alcaldes.
“La idea de reunirnos con ellos es para apoyarlos y que si tienen algún problema que denuncien para que no se sientan solos. Y también aquellos que ya tenga la convicción de colaborar con ciertas irregularidades, pues exhortarlos y convocarlos a que la ley castigue o penalice conductas delictivas, más si se trata de delincuencia organizada. La idea es de reunirnos de una forma amigable y de sumar esfuerzos”, dijo.
Ante la sospecha de vínculos de algunos munícipes o funcionarios electos con grupos ilegales, Dorantes Salgado informó también que en el Grupo Interinstitucional Morelos, en el que convergen autoridades estatales y federales, se realiza un análisis de la próxima composición política de los 33 municipios de la entidad y si esto incidirá en mayor o menor presencia de células delictivas.
“Nosotros no podemos prejuzgar porque acuérdese de la presunción de inocencia, pero sí estamos analizando en el área de inteligencia cuáles son las relaciones o nexos que pudieran tener algunos candidatos ganadores, o incluso algunos que se inconformaron”, dijo.
Sobre la posibilidad de que escalen algunos conflictos derivados de los resultados de la contienda electoral, el fiscal estatal resaltó que mientras las impugnaciones se realicen dentro de los principios legales, no habrá problema; pero en caso de que ocurran tomas de carreteras o presidencias municipales, las autoridades tendrán que actuar en consecuencia.