El coordinador parlamentario del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, indicó que al presidente del TSJE “no le queda otra cosa más que tomar sus cositas e irse, y no entorpecer más con sus actitudes la administración de la justicia”.
Comentó que desde que éste se reeligió como presidente del TSJE, él y otros legisladores advirtieron que era irregular, pero ahora con la resolución al amparo que interpuso se confirmó que no puede confirmar en el cargo.
Legisladores del llamado G-5, integrado por diputados del PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Verde Ecologista, se han pronunciado en contra de la reelección de Rosas Pérez, pero indicaron que son respetuosos de la autonomía del Poder Judicial.
Sobre la resolución de ayer, Demédicis Hidalgo insistió que Rosas Pérez ya no tiene ninguna posibilidad de interponer algún recurso, porque los fallos que emite el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son inatacables.
Recordó que además del amparo que interpuso Rosas Pérez, está en la Corte una controversia constitucional, que tiene que ser resuelta, “pero eso es aparte, por el momento los ministros determinaron que no goza de la inamovilidad y sólo puede estar en el cargo 14 años, periodo que ya rebasó”, indicó.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Othón Sánchez Vela, dijo que con este fallo obliga a que por el momento asuma la presidencia del TJS la magistrada Virginia Popoca González, de manera interina, para convocar al pleno y elegir al nuevo presidente del Poder Judicial.