Durante su visita a las instalaciones de Equipos Médicos Vizcarra, Marco Adame manifestó que un ejemplo de cluster de la salud, es el que se ha ido consolidando en el municipio Emiliano Zapata, donde se cuenta con infraestructura hospitalaria, universidades, y empresas que han confiado en Morelos conjuntando esfuerzos con sus autoridades.
Equipos Médicos Vizcarra, acotó, se encuentra en la puerta de lo se ha dado por llamar la “región salud”, una zona donde se están ubicando empresas e instituciones dedicadas al cuidado de la salud como diversas industrias, el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, la construcción del nuevo Hospital para el Niño y Adolescente, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT).
“Esta zona del estado es la que está destinada para desarrollar la ‘región salud’, donde queremos hacer realidad la triple hélice: industria, instituciones educativas y el gobierno en conjunto, para lograr impulsar un sector un cluster dedicado al cuidado de la salud”, refirió Adame Castillo.
Aquí el gobernador hizo entrega de una serie de certificaciones a Equipos Médicos Vizcarra, empresa que genera más de 200 empleos, en lo que se refiere a estándares de calidad en producción por el Sistema de Gestión de la Calidad ISO:9001:2008 e ISO 13485:2004 para productos sanitarios, por el Órgano Certificador Internacional Asociación Española de Normalización y Certificación.
También se entregó el certificado Empresa Segura, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; así como la certificación de Buenas Prácticas de Fabricación, por la Comisión para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Estado de Morelos, dependiente de la Secretaría de Salud.
Adame Castillo destacó los niveles de competitividad que ha alcanzado una empresa cien por ciento mexicana, y sobre todo de origen morelense, fundada en 1957 por Fernando Rodríguez Vizcarra Saldívar, director en ese entonces de la Clínica Pediátrica y propietario de un banco de sangre de Cuernavaca.
En este sentido resaltó la aportación del doctor Rodríguez Vizcarra Saldivar, quien implementó una nueva técnica de cateterización venosa, sustituyendo la aguja hipodérmica por un catéter intravenoso, dando paso al producto Punzocat, registrado por Equipos Médicos Vizcarra.